domingo, 17 de febrero de 2013

¿Las figuras de los monolitos de Sechín estuvieron vinculadas a los estragos ocasionados por el fenómeno "El Niño"?

Con una antigüedad calculada en 3,800 años aproximadamente, las impresionantes y enigmáticas figuras grabadas en los monolitos de Sechín han generado en las últimas décadas diversas interpretaciones sobre su verdadero significado. Localizadas en Cerro Sechín, en el costeño valle peruano de Casma, dichas figuras están relacionadas con el principal monumento arqueológico de la zona, constituido por un cuadrilátero, cuyos cuatro muros perimetrales se extienden a lo largo de más de 50 metros. Esta construcción está levantada con adobes enlucidos con figuras pintadas. Las paredes exteriores parecen revestidas con docenas de monolitos, sobre cuyas superficies planas se observan grabadas imágenes diversas, destacando las impactantes figuras de personajes seccionados e inclusive multiplicidad de despojos y restos humanos.
Al analizar estas imágenes, Julio C. Tello concluyó en la década de 1950 que recreaban escenas de una cruenta batalla librada por estas poblaciones. Similar criterio asumiría posteriormente Arturo Jiménez Borja en sus trabajos realizados en este lugar a fines de la década de 1960. Por su parte, a mediados de la década de 1970, Federico Kauffmann realizó en este lugar un extenso trabajo de investigación que lo llevó a relacionar las imágenes de los monolitos con variadas escenas de sacrificios humanos. Con base en ello, en este artículo desarrollamos algunas hipótesis al respecto, partiendo de los resultados de las recientes investigaciones arqueológicas realizadas en esta zona.
 
Imagen grabada en un monolito representando a una persona decapitada en Cerro Sechín, en el valle peruano de Casma. Fuente de la fotografía: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sech%C3%ADn_Archaeological_site_-_relief_(head_profile_left).jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario