sábado, 30 de diciembre de 2017

Los derechos sociales en el Antiguo Perú bajo la óptica de Guamán Poma de Ayala

Felipe Guamán Poma de Ayala nació en la actual provincia de Lucanas, en la Región Ayacucho, probablemente entre los años 1535-1556, es decir, pocos años después de la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532 a manos del invasor español Francisco Pizarro. Según afirman algunos investigadores, Guamán Poma era descendiente de una familia influyente a inicios del siglo XVI: su padre fue  Guamán Mallque, hijo a su vez de Guamán Chaua, Capitán General del Chinchaysuyo durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Su madre fue Curi Ocllo, una hija menor del Inca Túpac Yupanqui.

Guamán Poma tuvo una privilegiada visión de los primeros años del asentamiento europeo en territorio andino, época en la que dichas costumbres importadas coexistían con variadas costumbres y tradiciones milenarias en la zona de los Andes Centrales suramericanos. La redacción de su obra cumbre “Nueva Crónica y Buen Gobierno” a inicios del siglo XVII evidencia que sufría una gran desilusión respecto del sistema jurídico traído por los invasores españoles, denunciando que sólo favorecía a quien tuviera más poder y dinero. Frente a ello, su obra definitivamente apuntó a rescatar los valores, el enorme legado cultural así como la avanzada organización política, económica y social vigente en el mundo andino milenario en contraposición a la situación caótica que observaba en su realidad contemporánea.

Por ello, la cuarta edición del valioso trabajo titulado: “El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Precursor de los derechos civiles contemporáneos” del jurista Juan Andía Chávez nos ayuda a revisar con nueva óptica esta obra trascendental. 


Portada de la obra: "El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Precursor de los derechos civiles contemporáneos". Lima, ediciones "Arte y Pluma", tercera edición, agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario