domingo, 2 de julio de 2017

El valle de Chincha y las evidencias sobre el impresionante desarrollo de la milenaria sociedad Paracas en la costa sur peruana

El temprano desarrollo alcanzado por la milenaria sociedad Paracas, cuyos territorios se ubicaban en la actual costa sur peruana, es un asunto que cautiva a los investigadores desde varias décadas atrás. Desde los trabajos pioneros de Julio C. Tello en la década de 1920, hasta las recientes investigaciones arqueológicas en los diversos valles interconectados de la Región Ica, siguen apareciendo más evidencias que colocan a esta sociedad en el foco de la atención para un periodo de evolución extraordinariamente antiguo, con más de 3,000 años.

En esta línea de investigación, la reciente publicación del libro: “Cerro del Gentil. Un sitio Paracas en el valle de Chincha, costa sur del Perú” que ha contado con la edición de los destacados investigadores Henry Tantaleán y Charles Stanish, nos presenta los resultados de las importantes investigaciones realizadas por un equipo de estudiosos en el valle de Chincha a lo largo de los últimos años. La cantidad y calidad de la información encontrada en este lugar sobre los Paracas nos lleva a conocer detalles que prometen ampliar sustancialmente nuestros conocimientos sobre una de las sociedades milenarias costeñas más interesantes y destacadas en la larga historia de la Civilización Andina.


Portada de la destacada publicación: "Cerro del Gentil. Un sitio Paracas en el valle de Chincha, costa sur del Perú" de Henry Tantaleán y Charles Stanish (editores). Lima, Programa Arqueológico Chincha, primera edición, junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario