miércoles, 12 de julio de 2017

Repensando la historia de la arqueología peruana: nuevos elementos para comprender su enorme importancia

La historia de la arqueología, como campo de estudio, nos muestra un avance espectacular en las últimas décadas. Así, se han venido desarrollando nuevas formas de trabajar con las diferentes fuentes  de información actualmente a disposición de esta ciencia, arrojando resultados verdaderamente asombrosos. Gracias a ello podemos conocer ahora una serie de acontecimientos sucedidos en diferentes lugares del planeta durante los últimos milenios, con una precisión cada vez mayor en sus detalles, lo cual hubiera resultado impensable en otras épocas.

En el caso de la arqueología peruana, el asunto cobra una importancia especial, considerando la milenaria historia que tiene este país y su excepcional condición de albergar a una de las  civilizaciones más antiguas del planeta. Por ello, Perú se ha convertido en las últimas décadas en un atractivo imán para arqueólogos e investigadores nacionales y extranjeros en su búsqueda por reconstruir una historia que tiene verdadero interés mundial.  

En este contexto, la publicación del libro: “Una historia de la arqueología peruana” del destacado investigador Henry Tantaleán representa un esfuerzo de enorme valía. Se trata de una tarea verdaderamente ardua, ya que son necesarios grandes esfuerzos para poder completar una adecuada sistematización de lo avanzado por los arqueólogos durante los últimos tiempos. Se debe tener en cuenta, además, que dichos trabajos se han visto influenciados grandemente por diversas corrientes y tendencias formuladas en contextos geográficos muy distintos al peruano.


Portada de la publicación: "Una historia de la arqueología peruana" de Henry Tantaleán. Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Universidad San Francisco de Quito, primera edición, junio de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario