miércoles, 25 de enero de 2017

Cosmovisión milenaria e historia política en las sociedades andinas contemporáneas

Habitualmente los estudios históricos y etnohistóricos de las últimas décadas apuntan a tratar de entender la evolución de la cosmovisión de las sociedades andinas ancestrales durante los últimos milenios. Sin embargo, falta mucho por profundizar también en el conocimiento de cuál es la cosmovisión vigente en el mundo andino contemporáneo, luego de casi cinco siglos de haber iniciado una inédita interacción con las visiones y formas de entender el mundo procedentes de diversas partes del planeta.

En este marco, el interesante trabajo publicado por el investigador boliviano Blithz Lozada Pereira, titulado “Cosmovisión, historia y política en los Andes” constituye un importante referente de los trabajos que se adelantan en esa dirección. Con un amplio manejo interdisciplinario, Lozada Pereira nos entrega el resultado de varios años de paciente investigación que apunta a posicionar una profunda reflexión sobre la vigencia contemporánea de la milenaria cosmovisión andina que vertebra la historia política nacional de su país.


Portada de la publicación: "Cosmovisión, historia y política en los Andes" del investigador boliviano Blithz Lozada Pereira. La Paz, Colección Maestría en Historias Andinas y Amazónicas UMSA, Volumen 8. Producciones CIMA, segunda edición, junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario