domingo, 11 de diciembre de 2016

El Tawantinsuyo: aportes sobre sus orígenes y desarrollo en la historia de la Civilización Andina

En 1988, luego de más de 40 años de investigación histórica, la historiadora peruana María Rostworowski publicó su libro Historia del Tahuantinsuyu, obra que se ha convertido en un verdadero clásico en su género. Es indudable que su aparición marcó un nuevo hito en la revisión de los hechos vinculados con el surgimiento, expansión y decadencia del último gran estado andino durante la época de la invasión europea a inicios del siglo XVI.

En diciembre de 2014, poco más de un año antes del fallecimiento de Rostworowski, y en el marco de la novena entrega de la serie de sus obras completas, se publicó el libro Los Incas, que reúne una serie de ensayos de la autora referidos precisamente al discurrir del Tawantinsuyo. Dichos trabajos, publicados entre los años 1955 y 2000, nos muestran detalles complementarios a los abordados en su famoso libro del año 1988 y que nos  permiten profundizar asuntos de enorme relevancia vinculados con esta etapa esencial de la evolución de la Civilización Andina. 


Portada del libro: "Los Incas. Obras Completas IX " de María Rostworowski. Lima,, IEP / Mnisterio de Cultura, Serie Historia Andina 42, primera edición, diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario