miércoles, 7 de diciembre de 2016

Interpretando la arquitectura de la milenaria sociedad Chancay: una aproximación a su rica cosmovisión costeña

Hace mil años, en el valle de Chancay ubicado al norte de la actual ciudad de Lima, brillaba el apogeo de la sociedad Chancay, cuya influencia también se extendía a los vecinos valles de Huaura al norte y Chillón al sur. En aquella época esta zona de la costa central peruana contaba con extensos sistemas hidráulicos que posibilitaban una impresionante fertilidad agrícola combinada con la excepcional riqueza de los recursos marinos abundantes en el litoral vecino. En esas mismas épocas brillaba también el esplendor de la sociedad Ychsma en los valles del Rímac y Lurín, destacando la Ciudad Sagrada de Pachacamac como un lugar de veneración y visita de peregrinos procedentes de diversos lugares de la amplia geografía andina. También los Chancay fueron testigos del apogeo que alcanzó el Reino del Chimor y su capital Chan Chan al norte entre los siglos XIV y XV, así como de la rápida anexión que hizo el Tawantinsuyo de estos inmensos territorios costeños a mediados del siglo XV.

Desafortunadamente, luego de la invasión europea de inicios del siglo XVI y los cambios drásticos ocurridos durante los siglos siguientes, quedan en la actualidad muy pocos monumentos y vestigios arquitectónicos en pie que nos recuerden ese pasado esplendor de la próspera sociedad Chancay. Sin embargo, gracias a la especial dedicación del arquitecto Miguel Ángel Guzmán y la reciente publicación de su obra: “Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado”, hoy podemos aproximarnos con nuevos detalles a reconstruir parte de la cosmovisión que esta destacada sociedad costeña forjó durante más de 500 años en esta zona estratégica del Pacífico suramericano.


Portada de la destacada publicación: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado" del arquitecto Miguel Ángel Guzmán. Lima, Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, primera edición, octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario