domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Es posible elaborar un esquema político que explique los orígenes y evolución del Estado entre las milenarias sociedades andinas?

El tema del desarrollo del proceso político ocurrido en la milenaria historia de la Civilización Andina es un tema que precisa todavía mayores niveles de investigación, especialmente a partir de los diversos trabajos multidisciplinarias planteados en las últimas décadas. En este campo, la arqueología se ha convertido en una de las ciencias que más aportes viene brindando para comprender parte de estos ancestrales procesos suramericanos.

Tomando como base estos descubrimientos, algunos investigadores han podido identificar preliminarmente diferentes grados de desarrollo político en este milenario discurrir de las sociedades andinas. En esta línea de trabajo, el destacado investigador peruano Fernando Silva Santisteban publicó en el año 1997 un libro esencial, convertido en un verdadero clásico en su género, titulado: “Desarrollo político en las sociedades de la Civilización Andina”.

En este libro, Silva Santisteban abordó desde un punto de vista histórico y político, el polémico tema de los inicios y evolución del Estado en el mundo andino, planteando al mismo tiempo un análisis comparativo con los otros focos originarios de la civilización en el planeta. Con base en ello, propuso un interesante esquema para explicar el original y autónomo desarrollo político de las milenarias sociedades que han conformado la Civilización Andina. Es indudable que este trabajo, casi dos décadas después de su publicación, adquiere una vigencia extraordinaria a la luz de lo que nos dicen los resultados de los últimos trabajos arqueológicos, etnohistóricos y arquitectónicos en los milenarios territorios peruanos de costa, sierra y selva.


Portada de la destacada publicación: "Desarrollo Político en las Sociedades de la Civilización Andina" del investigador peruano Fernando Silva Santisteban. Lima, Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima, primera edición, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario