sábado, 21 de mayo de 2016

El poder curacal frente a los ayllus: ¿milenaria confrontación en la historia de la Civilización Andina?

Las dinámicas relaciones entre los ayllus y las diversas formaciones políticas complejas que se fueron sucediendo desde los orígenes de la Civilización Andina hasta llegar al nacimiento de los Estados, parecen haber constituido el punto medular de la estructuración de los asuntos políticos, económicos y sociales surgidos durante los últimos milenios en este vasto territorio suramericano, según coinciden varios investigadores.

A partir de esta concepción, el trabajo del historiador peruano Julio Villanueva Sotomayor, titulado: “El Tahuantinsuyu. La propiedad privada y el modelo curacal de producción” nos presenta un importante esfuerzo por tratar de conceptualizar el papel que cumplieron los Curacas, líderes máximos de los ayllus y sus confederaciones tradicionales, en esta larga evolución de las sociedades andinas. Y, con base en ello, se plantea la interesante visión respecto del protagonismo que estos ancestrales personajes pudieron haber cumplido en la consolidación del llamado “Modelo Curacal de Producción”, estructura económica que habría estado plenamente vigente durante el efímero apogeo del Tawantinsuyo durante el siglo XV e inicios del XVI.


Portada del libro: "El Tahunatinsuyu. La propiedad privada y el modelo curacal de producción" del historiador peruano Julio Villanueva Sotomayor. Lima, Ediciones Luciérnaga, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario