viernes, 24 de julio de 2015

La magia de la novela "Ciudad Madre": recreando la vida en el valle de Supe hace 4,000 años

Ambientada en la costa central peruana hace casi 4,000 años, “Ciudad Madre. Caral, cuna de la civilización en América” se ha convertido en la primera novela de un escritor peruano que busca recrear los detalles de la vida cotidiana de muchas familias que tuvieron que afrontar  momentos cruciales marcados por los grandes cambios y desastres climatológicos que mermaron el esplendor de la Ciudad Sagrada de Caral, de Áspero y de otros famosos asentamientos urbanos de la época localizados en el valle de Supe, al norte de Lima. Las vivencias y el sentido de superación de los personajes principales de esta historia transmiten al lector un logrado acercamiento emocional con realidades que parecían definitivamente olvidadas en la lejanía de los tiempos.

Así, luego de haber analizado la amplia bibliografía sobre la presencia cíclica del Fenómeno del Niño en la costa peruana y, habiendo tenido personalmente varias experiencias con terremotos y otros fenómenos naturales, Martha Calvo confiesa que solo tuvo que poner «un poco de imaginación y otro poco de fantasía», como dice la canción infantil, para poder volcar en su novela el fondo de una gran catástrofe climatológica ocurrida en el valle de Supe, al norte de Lima, hace 3,800 años.

Publicada en los Estados Unidos de América en el año 2013 por Xlibris Corporation, esta novela acaba de ser recientemente publicada en Perú por Argos Editores EIRL y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima el próximo viernes 31 de julio, a partir de las 20:00 horas en la Sala José María Arguedas. Contará con la presencia de la arqueóloga Ruth Shady, Directora del Proyecto Arqueológico Caral - Supe, así como del profesor e investigador universitario Félix Huamán Cabrera.



Carátula de la novela "Ciudad Madre. Caral, cuna de la civilización en América" de la escritora peruana María Martha Calvo, publicada en Lima por Argos Editores EIRL, año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario