martes, 23 de junio de 2015

Los textiles como objeto y sujeto: realidades milenarias en el mundo andino

En las últimas décadas se han adelantado importantes trabajos de investigación para entender la evolución e importancia del arte textil en la historia de la Civilización Andina. Gracias a ello, queda claro que el impresionante desarrollo textil alcanzado en los últimos milenios ha tenido una enorme vinculación con la vida y evolución de las diversas sociedades surgidas en este territorio suramericano,  representando a su vez una vía privilegiada para facilitarnos el conocimiento de temas fundamentales de su rica cosmovisión.

En esta línea, destaca el valioso trabajo titulado: “El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto” de las investigadoras Elvira Espejo y Denise Arnold. A través de esta interesante obra se examina el arte textil en el mundo andino contemporáneo a partir del rescate de los valiosos materiales aportados por los estudios etnográficos sobre la evolución milenaria de la cultura material en amplias zonas de Bolivia así como de la sierra sur peruana. Todo ello, a su vez, es contrastado con las reflexiones de las autoras a partir de sus valiosos trabajos de campo desarrollados en los últimos años, tal como se analiza en este artículo. 


Portada del libro "El textil tridimensional. La naturaleza del tejido como objeto y como sujeto" de las investigadoras Denise Arnold y Elvira Espejo. Publicado en La Paz, Bolivia, en mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario