domingo, 23 de noviembre de 2014

Nuevas interpretaciones sobre el Tawantinsuyo y el legado de "Los Reyes Inkas del Perú"

Mucho se ha escrito en las últimas décadas sobre los orígenes y el espectacular proceso expansivo desarrollado por el Tawantinsuyo en vastos territorios de América del Sur entre los siglos XIV y XVI. Para ello, se ha tomado en cuenta las importantes referencias de las diversas fuentes escritas dejadas por los primeros cronistas españoles que llegaron a este territorio luego del violento proceso de invasión iniciado a partir de noviembre de 1532.

Sin embargo, una nueva lectura de estas numerosas fuentes escritas bajo la óptica del investigador peruano Julio Valdivia Carrasco ha producido interesantes resultados. La publicación de su libro “Los Reyes Inkas del Perú” aporta nuevos detalles a la discusión histórica sobre los orígenes y desarrollo del Tawantinsuyo. Centrando su atención en las características emblemáticas del modelo estatal-imperial impulsado durante la fase de su mayor apogeo, así como los perfiles de los poderosos gobernantes que lideraron este titánico esfuerzo, es indudable que el trabajo de Valdivia Carrasco nos presenta importantes elementos para reinterpretar el proceso político, económico, militar y social autóctono más espectacular de América del Sur desarrollado en las últimas centurias.


Portada del libro "Los Reyes Inkas del Perú" del investigador peruano Julio Valdivia Carrasco. Publicado en Lambayeque, Perú, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario