domingo, 16 de noviembre de 2014

En la búsqueda del origen amazónico de la Civilización Andina: los destacados trabajos de Quirino Olivera Núñez

Los recientes trabajos de investigación arqueológica en la zona amazónica peruana, muchas décadas después que Julio C. Tello y Donald Lathrap habían sostenido que este lugar albergaba uno de los focos civilizatorios más grandes e importantes de América, parece colocar en vitrina un nuevo momento estelar para su estudio. Las implicancias que ello conlleva contienen importantes elementos que podrían transformar los esquemas e hipótesis que se han venido construyendo en los últimos tiempos.

Así, los perseverantes trabajos de Quirino Olivera Núñez, muchos de ellos pioneros en la Alta Amazonía del Perú durante los últimos años, han empezado a arrojar importantes resultados. La reciente publicación de su esperado trabajo, titulado: “Arqueología Alto Amazónica. Los orígenes de la Civilización en el Perú”, publicado bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones, proyecta convertirse en un nuevo referente de las investigaciones arqueológicas en esta zona.  Desafiando recientes teorías que hablan del origen costeño o serrano de importantes elementos autóctonos de la Civilización Andina, Olivera Núñez demuestra con sus trabajos que será necesario replantear muchos de estos enfoques si queremos adentrarnos en el conocimiento de los verdaderos orígenes del pasado andino milenario, tal como lo revisamos en este artículo.


Portada del libro: "Arqueología Alto Amazónica. Los orígenes de la Civilización en el Perú" de Quirino Olivera Núñez. Publicado por el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. Lima, junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario