sábado, 1 de noviembre de 2014

La evolución de la cerámica en territorio limeño hace 2,000 años: los trabajos de Thomas C. Patterson

En los valles de Chillón, Rímac y Lurín, hace 2,000 años, inició su gradual esplendor la sociedad Lima, que tuvo al Complejo Arqueológico de Maranga como uno de sus principales centros administrativos y religiosos. Las impresionantes dimensiones urbanas de este lugar, parte de cuyos trazos aún pueden observarse en el Parque de Las Leyendas, actual parque zoológico y de diversiones en Lima, produce especial impacto si lo comparamos con otros importantes complejos arqueológicos del Perú y del mundo.

En 1966, gracias a la tesis doctoral de Thomas C. Patterson publicada en inglés, se pudo ordenar por primera vez la secuencia cerámica que explicaba la evolución de esta importante sociedad andina de la costa central peruana. Sin embargo, este trabajo no fue traducido al castellano durante décadas, alcanzando una limitada difusión en Perú, a pesar de la enorme importancia de sus contenidos. El esfuerzo de Avqui Ediciones durante el año 2014 permitió, por primera vez, contar con una versión en castellano de esta valiosa investigación que, casi 50 años después de su publicación, no deja de asombrar por la enorme vigencia de sus planteamientos.


Portada del libro: "Patrón y Proceso en la Cerámica del Período Intermedio Temprano de la Costa Central del Perú" de Thomas C. Patterson. Publicado por Avqui Ediciones en Lima, febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario