miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Divinidades bajo las aguas": la visión milenaria sobre el agua en la historia de la Civilización Andina

Definitivamente que tratar de presentar una visión histórica sobre lo que han pensado y piensan los pobladores de la costa, la sierra y la selva peruana acerca del agua durante los últimos mil años, es un asunto tan monumental como el significado mismo del líquido elemento para la subsistencia de la vida humana en este variado y enorme territorio. Sin embargo, iniciar esta búsqueda, partiendo de los mitos y las creencias ancestrales de las antiguas y modernas sociedades andinas, puede brindar un resultado altamente inspirador.

El destacado investigador peruano Luis Millones Santagadea se atrevió a asumir este enorme reto, obteniendo con ello resultados verdaderamente notables. Basado en su gran dominio sobre los documentos coloniales existentes a partir del siglo XVI, complementó su trabajo con una investigación etnográfica muy fina que le ha permitido recrear, por primera vez, una verdadera reflexión milenaria sobre el valor y trascendencia del agua por parte de las sociedades andinas. Con estas sólidas credenciales, la publicación de su libro “Divinidades bajo las Aguas”, puesto en circulación a fines del 2013 bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones, está llamado a convertirse en un verdadero clásico de la literatura en esta temática, tal como lo analizamos en este artículo.


Portada del libro "Divinidades bajo las aguas" del investigador peruano Luis Millones Santagadea, publicado bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. Lima, diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario