jueves, 2 de octubre de 2014

"Propongo avanzar hacia una arquitectura contemporánea con "huella milenaria". Entrevista a la arquitecta María Cynthia Guerra Durand, autora del proyecto arquitectónico Centro de Retiro en Pachacamac, Lima

La importancia de continuar avanzando hacia un mayor conocimiento de las raíces milenarias de Lima es un asunto que cobra cada vez más importancia en los principales círculos académicos y de investigación en el país. La reciente publicación de la obra: “Lima. Memoria prehispánica de su traza urbana” de la destacada arquitecta italiana Adine Gavazzi ha significado un nuevo y fundamental aporte en esta dirección, documentando en un prolijo trabajo más de 5,000 años de historia urbana continuada en los valles del Chillón, Rímac y Lurín. Este hecho, en definitiva, coloca a Lima en el privilegiado sitial de iniciar su larga historia prácticamente en los orígenes mismos de la civilización en el planeta.

Esta nueva visión que busca revalorar las milenarias tradiciones arquitectónicas y urbanas de Lima empieza a mostrar sus primeros resultados. María Cynthia Guerra Durand, arquitecta recientemente titulada en la Universidad Ricardo Palma de Lima, impulsó como tema de su tesis de grado desarrollar una novedosa propuesta de edificar un Centro de Retiro en el milenario valle de Lurín inspirado en el legado arquitectónico dejado por la sociedad Ychsma hace más de 500 años.

En esta entrevista, María Cynthia Guerra Durand nos cuenta detalles de su propuesta y la manera cómo piensa, a través de su formulación, contribuir a posicionar el interés y la presencia de los arquitectos en este nuevo momento decisivo de recuperación de la milenaria historia arquitectónica de la Ciudad de Lima.



Detalle general del Proyecto Arquitectónico Centro de Retiro (Pachacamac, Lima), desarrollado por la arquitecta María Cynthia Guerra Durand, inspirado en los patrones arquitectónicos desarrollados por la sociedad Ychsma en el valle de Lurín hace más de 500 años
Otro detalle del Proyecto Arquitectónico Centro de Retiro (Pachacamac, Lima)

12 comentarios:

  1. KUNTUR WASI
    Comentarios del Arqueologo Onuki
    "Renovación de Cementerios"
    ...Pero lo más importante de estos descubrimientos es que se ha podido aclarar el proceso en que se produjeron los entierros. EL punto en común de las ocho sepulturas es que no se encuentran en lugares específicos como cementerios. Los entierros se efectuaron en antiguas estructuras de uso ceremonial y, en varios casos, luego del entierro se construyó un nuevo templo sobre la estructura del anterior. Estas evidencias señalan que la renovación de los templos se realizaba en una serie de actos rituales, en los que se “enterraba” la antigua edificación junto a un personaje importante, acompañado frecuentemente de ofrendas de oro.

    ResponderEliminar
  2. Según lo conversado con el Licenciado en Arqueología Jorge Aching, existen tres teorías referentes a la funcionalidad de las PCR, se cree que fueron embajadas, templos religiosos y palacios señoriales.
    En el aspecto arquitectónico, el diseño rescata la teoría del palacio señorial, estableciéndolo en el diseño interior de las habitaciones, que son amplias, con una altura de 3.25m, cornisas de madera, puertas de cedro de doble jamba, tiradores de cobre, pared estucada de dorado en uno de sus lados y mobiliario que conjuga lo moderno con lo antiguo, así mismo el pórtico de ingreso principal está revestido de madera con vidrios sujetos por spiders y un pórtico metálico, lo que hace remembranza a la hegemonía del Curaca vivo que da la bienvenida al Centro de Retiro y establece una fusión entre lo ancestral y lo contemporáneo conjugando con la estructura de acero inoxidable del exterior. En la fachada lateral derecha se ubican las habitaciones con balcones, que presentan pórticos de madera en el exterior, haciendo remembranza a los Curacas anteriores, estableciéndose una analogía en relación a la teoría de funcionabilidad de las PCR, donde se consideraba una secuencia generacional de tipo dinástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo tu diseño, lo miro, lo observo,lo analizo e intento ver las conjeturas que indicas lineas arriba, y no veo ninguna remembranza con la arquitectura antigua de los Ychmas, sobre todo porque fue parte de mi tesis de investigación en la UNI, no veo el desarrollo en base a un eje directo, ni la calzada de acceso ceremonial, ni la monumentalidad, ni el hecho de que todas las construcciones de esa epoca tenian emplazamientos en forma de U, no hay un desarrollo de escalonamientos ni en el terreno ni en las construcciones, el hacer una descripción de las cornisas (que no existian en esa epoca), del mobiliario , de los tiradores no demuestra un concepto ni una metafora del lenguaje usado por esos pobladores antiguos, ni siquiera veo la relación con el mar o el cielo, que son elementos imprescindibles en la iconografia y forma de las construcciones Ychma. es más el tema dinastico al cual aludes, no se daba a nivel de porticos sino a nivel de aterrazamientos, siendo cada uno de ellos una etapa que debia terminar y un nuevo comienzo, lo cual no está reflejado en tu trabajo, no usas ni elementos en tierra o piedra, y por sobre todo es un edificio que podría estar en cualquier lugar, ya que no tiene un sentido de ubicuidad, ni relación con el entorno inmediato, creo que sin una maqueta de entorno, podría estar ubicado incluso en Chosica y no generaría una diferencia....Disculpa pero no veo ninguna remembranza hacia una cultura tan rica arquitectónicamente, y con un manejo de entorno y de materiales tan alto.

      Eliminar
  3. Desde el punto de vista arqueológico, el proyecto arquitectónico del Centro de Retiro en Pachacamac, está avalado por el Doctor en Arqueología Enrique López-Hurtado, decano de la Universidad Católica y miembro del Instituto de Estudios Peruanos.
    Mi tesis sustentada el 25 de Junio del 2014, que tuvo la calificación de muy bueno, involucra el establecimiento de una nueva raíz en el proceso de diseño, una metodología de diseño con sustento teórico que rescata la trascendencia de las culturas prehispánicas, un proyecto arquitectónico, una investigación de la cultura Ychsma en la zona, una investigación en teoría de la arquitectura que fortalece el planteamiento de un movimiento arquitectónico cuya base teórica es la Identidad. Todos estos puntos se enlazan entre sí para la comprensión del enfoque arquitectónico que propongo.
    En la búsqueda de sacar a la luz la propuesta, que resuelve una problemática de la Identidad en las edificaciones actuales, he logrado conformar un grupo de distinguidas personas, que me han acompañado y me siguen acompañando, y que juntos estamos trabajando para brindar toda la información en la brevedad posible.

    Enlace del video del proyecto publicado el 6 de mayo del 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=41Qfcf3d6WU&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, analizar el aporte de culturas milenarias, que han sumado grandes aportes al patrimonio cultural de nuestro pasado, pues hay culturas como los Yhsmas, que debemos revalorar y otorgar un lugar importante en nuestra historia, además debemos felicitar y valorar estos diseños inspirados en nuestra cultura.
    Jose Cabrera Villavicencio
    CAP 4116

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos, respecto al diseño; después de analizar su morfología, iconografía, disponibilidad espacial, puedo concluir que no existe una coherencia entre el planteamiento arquitectónico y el bello argumento expuesto, lo textual rebasa a la capacidad creadora, más aun cuando se trata de reinterpretaciones de nuestro patrimonio arquitectónico, debe tenerse más cuidado y sobre todo respeto a la hora de sustentar una obra arquitectónica, no se necesita ser muy letrado para entender que esta propuesta es solamente estética y no trasciende en los conceptos espaciales de nuestros antiguos antepasados, es obvio que es necesario rescatar y revalorar nuestro patrimonio nadie niega eso, pero es paupérrimo ver a muchas universidades fomentar más lo "formal" de la arquitectura que su verdadera intensión.

    Que tiene que ver unas canchas de frontón o una piscina con la arquitectura milenaria que principalmente fue ceremonial?, el trazado es capricho de su autor y no tiene fundamento, la arquitectura historicista, contextualista no se basa en imitar algunas texturas y colores.

    Con el respeto de la arqueología, un arquitecto no puede decir que su planteamiento está avalado por un arqueólogo, el planteamiento es espacial, funcional, contextualista, debe partirse de un análisis espacial para comprender el significado de la espacialidad de nuestros antiguos peruanos arquitectos, cualidades que debe demostrar un candidato a ser titulado, mucha ligereza en la exposición verbal e incoherencia con el diseño arquitectónico, pobre para nuestro potencial arquitectónico.

    Se debe instar a las facultades que cuando promuevan este tipo de trabajos que trata de reinterpretar nuestra arquitectura milenaria, primero debe realizarse un análisis serio, el camino es la investigación arquitectónica muy diferente de la arqueología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el “trazado” no es producto de un capricho, responde al uso de estrategias proyectuales basadas en un sustento teórico, ésta propuesta involucra el trabajo en conjunto de la arqueología y la arquitectura, es un planteamiento en un Centro de Retiro, como podría haber sido en un hotel, restaurante, banco, etc. Por ello responde a ciertas funciones específicas y tiene planteamientos espaciales propios de la edificación proyectada. Este proyecto no puede ser entendido en su real dimensión a partir “solo” de la percepción visual, porque es un proyecto realizado bajo el uso de la abstracción, conceptos arquitectónicos, investigación de la cultura Ychsma y el uso práctico del razonamiento verbal y el razonamiento lógico. Es una postura que tiene relación con la arquitectura interpretada como lenguaje, con la búsqueda de una posición creativa conceptual en una arquitectura de sintaxis cuya esencia consiste en mostrar sus procesos.

      Eliminar
  6. El arquitecto piensa y crea pero no producirá una obra hecha de palabras sino un objeto hecho de formas y de materiales, se peca de caer en un circulo vicioso y justificar de manera "abstracta" una propuesta que debió ser sustentada primero el edificio con su entorno físico, urbano, no como un elemento aislado, debe responder a un tiempo, la habitabilidad como priorización y no de las "alucinaciones abstractas", la arquitectura tiene que ser vivido no solo por la percepción visual, el arquitecto debe tener la claridad de sustentar cuales son esas estrategias que menciona, que elementos componen su propuesta?, que teorías? que elementos considera de tal o cual cultura y no quedarse en generalidades.

    Elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita, es como sospechar de los arquitectos que se definen como artistas, los artistas son libres de hacer y decir lo que quieran, a los arquitectos nos constriñen muchas reglas naturales. En conclusión si no se tiene la capacidad de explicar o sustentar una creación solo se recaerá en generalidades, recurriendo como "salvavidas" a la geometría, para obtener un objeto.

    ResponderEliminar
  7. Al leer los comentarios no puedo dejar de mencionar que se utilizan en la explicación palabras rebuscadas, lo que implica mayor confusión para un lector que no está acostumbrado a palabras técnicas. Más allá de todo esto me parece insuficiente hacer una crítica profunda al proyecto con solo la entrevista como fuente de información. Saludo y celebró la intención de rescatar y buscar la esencia y la herencia de nuestras culturas dándole el sitial que corresponde (al menos como intención)
    POR QUE SI NO SABEMOS DE DONDE VENIMOS, NO ES POSIBLE SABER A DONDE VAMOS.
    Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a la autora de este proyecto, se ve que tiene comentarios con diversas intenciones, quizás sea uno de los pocos proyectos donde se quiere resaltar una arquitectura con identidad expresada en las raíces propias de nuestra cultura, una arquitectura propia que surge de un complejo análisis que puede ser entendido a través del lenguaje expresado por el arquitecto creador del espacio.
    Telzev

    ResponderEliminar
  9. Cuando nos enfocamos en el riguroso estudio de una antigua sociedad, nos remontamos a su concepción del mundo a través de su sistema político, económico y social. Por ende, la revaloración de la arquitectura de los Ychsma recoge las fuentes históricas y arqueológicas para así lograr tener conocimiento pleno de "cómo", "por qué" y "para qué" se dieron ciertas construcciones en un espacio y tiempo determinado.

    Por otra parte, el presente proyecto toma como fuente de inspiración, no pretende ser una mera copia, de la arquitectura edificada por los Ychsma, pero sí tener como referencia el paradigma arquitectónico de esta sociedad. En efecto, el tema de identidad está plasmado en el reconocimiento de lo nuestro y reivindicarlo en un Centro de Retiro es válido dado que su enfoque se comprende a través del uso de la abstracción para así evitar caer en la confusión de que tenga que ser absolutamente igual a lo que nos dejaron en arquitectura. El enfoque cubre fondo y forma, no se queda reducido solo en lo último a modo de una estética subjetiva.

    ResponderEliminar
  10. Es importante mencionar lo que transmite el doctor en arquitectura Josep María Montaner, él nos dice que "la crítica constituye una actividad con el más amplio sentido cultural. La crítica comporta un juicio estético. Dicho juicio consiste en una valorización individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de la complejidad del bagaje de conocimientos de que se dispone, de la metodología que usa, de su capacidad analítica y sintética y también de su sensibilidad, intuición y gusto. Al mismo tiempo parte de un compromiso ético: la mejora de la sociedad, el enriquecimiento del gusto artístico, la defensa de la adecuación de la arquitectura a sus fines." lejos de todo comentario mal intencionado que busca la polémica, sólo existe crítica cuando existe una teoría.

    ResponderEliminar