domingo, 19 de octubre de 2014

Machu Picchu: descifrando los misterios del "sortilegio en piedra"

Es indudable que una de las joyas arquitectónicas más sobresalientes de la Civilización Andina está representada por Machu Picchu. A pesar de estar localizada a 2,400 msnm en la región peruana de Cusco, esta impresionante construcción pétrea emerge rodeada por imponentes montañas cubiertas por una exuberante flora selvática, lo cual contribuye a darle al paisaje circundante una belleza extraordinaria. Precisamente por esta doble condición cultural y natural, en 1983 la UNESCO declaró a este lugar como Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 pasó a ser considerada en la lista de la Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Sin embargo, grande es el enigma que aún encierra el verdadero significado y uso que tuvo  esta imponente edificación pétrea durante la época del mayor esplendor del Tawantinsuyo, ocurrida en el siglo XV e inicios del siglo XVI. Por ello, bajo el sugerente título “Machu Picchu: sortilegio en piedra”, el mundo de la investigación ha recibido con enorme beneplácito esta reciente obra monumental del arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, producto de un paciente estudio de más de 30 años. A través de dos tomos y una gran cantidad de espectaculares fotografías, esta valiosa publicación nos plantea sugerentes respuestas para empezar a desentrañar los profundos enigmas que aún existen sobre este mágico lugar.


Portada de la publicación: "Machu Picchu: sortilegio en piedra" del destacado arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig. Publicado por la Universidad Alas Peruanas en dos tomos. Lima, septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario