jueves, 16 de octubre de 2014

Vichama de Végueta y el impresionante arte mural de hace 3,800 años

Los trabajos que se desarrollan en el Complejo Arqueológico de Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, Huaura, al norte de Lima, continúan arrojando valiosa información sobre sus milenarios orígenes. Su lejano período de apogeo, que se estima culminó hace 3,500 años aproximadamente, sería incluso anterior a la época bíblica del éxodo que encabezó Moisés y su pueblo escapando del dominio de los faraones egipcios.

A pesar de su enorme relevancia para la historia andina y universal, durante décadas este lugar no había sido objeto de una investigación arqueológica integral y sólo se contaba con información muy dispersa con relación a sus antecedentes y su verdadero significado. Recién en el año 2007 el Proyecto Zona Arqueológica Caral (ZAC), en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta, inició su puesta en valor bajo la sugerente denominación “Vichama, Ciudad Agropesquera”. Así, gracias a la reciente información de la que ahora disponemos contamos con nuevos detalles sobre la fascinante historia del destacado arte mural que floreció en el valle de Huaura en un tiempo remoto, prácticamente en los inicios mismos de la Civilización Andina.


Portada de la publicación "Vichama: Civilización Agropesquera de Végueta - Huaura: la ideología de nuestros ancestros, 3,800 años de arte mural" publicado en septiembre de 2014 por el equipo de investigación integrado por Ruth Shady, Marcos Machacuay, Pedro Novoa, Pedro Vargas, Tania Abad, Milagros Santos y Fidel Fajardo
Afiche anunciando las actividades por la celebración del séptimo aniversario de los trabajos arqueológicos en Vichama, en cuyo marco se presentó la reciente publicación: "Vichama, Civilización Agropesquera de Végueta-Huaura: la ideología de nuestros ancestros, 3,800 años de arte mural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario