sábado, 12 de enero de 2019

La "Arqueología del Paisaje": una nueva óptica en la revisión de la historia de la Civilización Andina

Tradicionalmente los estudios arqueológicos sobre las milenarias sociedades del pasado han partido de la premisa que todos los seres humanos siempre hemos mirado el paisaje circundante de una manera similar. Esto ha llevado que durante décadas los resultados de dichos estudios no hayan incorporado un análisis profundo sobre este asunto, considerando que la interacción de los seres humanos con su entorno estaba naturalmente incorporada en otras variables, consideradas como “principales”.

Sin embargo, en los últimos años, diversos estudios multidisciplinarios han empezado a demostrar algo que hoy por fin resulta evidente: no todos los seres humanos miramos e interactuamos con nuestro paisaje circundante de la misma manera. Por ello, la reciente aparición de la publicación: “Lugares, monumentos, ancestros. Arqueologías de paisajes andinos y lejanos” bajo la edición de Luis Flores Blanco, aparece como un trabajo esencial para aproximarnos a conocer, desde diversos enfoques multidisciplinarios, el innegable impacto que ha tenido el variado paisaje suramericano en la milenaria historia de las sociedades que han dado vida a la Civilización Andina.


Portada de la publicación: "Lugares, monumentos, ancestros. Arqueologías de paisajes andinos y lejanos" de Luis Flores Blanco (Editor). Lima, Avqui Ediciones, Serie Investigaciones 02, primera edición, octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario