martes, 19 de agosto de 2014

"La Dama de Cao tiene todas las insignias y elementos de poder que tuvieron los altos dignatarios del Antiguo Perú". Entrevista a Régulo Franco Jordán, Director del Programa Arqueológico Complejo El Brujo - Museo de Cao

Régulo Franco Jordán es un destacado arqueólogo peruano que viene brindando importantes aportes en la investigación de la sociedad moche, que floreció en la costa norte peruana en los primeros siglos de la era cristiana. Liderando un equipo multidisplinario de especialistas, Franco Jordán dio a conocer en mayo de 2006 el descubrimiento de la tumba de la Dama de Cao, una poderosa gobernante moche que vivió aproximadamente en el siglo IV d.C. Este hallazgo se convirtió en una noticia de alcance mundial, tan sólo comparable con el descubrimiento en 1987 de la tumba del Señor de Sipán, otro importante gobernante de la sociedad moche.

En esta entrevista, Régulo Franco nos comparte algunos resultados de sus extensas investigaciones de los últimos años en el Santuario de Pachacámac así como en el Complejo Arqueológico El Brujo. Las severas alteraciones climatológicas ocurridas en la costa peruana durante los primeros mil años de la era cristiana, produjo tanto en el valle de Lurín como en los valles de Moche y Chicama en la costa norte, una serie de efectos y cambios en la vida política, económica, religiosa, etc. de importantes sociedades costeñas del pasado, como los Lima o los Moche, lo cual es analizado con especial detalle por Franco Jordán en esta ocasión. Sus amplias referencias al descubrimiento de la tumba de la Dama de Cao nos brinda un inmejorable escenario para comprender nuevos aspectos de la sociedad moche y el papel de la mujer en los aspectos políticos y religiosos más importantes, así como los detalles de los enigmáticos murales del complejo arqueológico El Brujo.


El arqueólogo Régulo Franco Jordán, Director del Programa Arqueológico Complejo El Brujo - Museo de Cao, durante el desarrollo de una conferencia

1 comentario:

  1. SOBRE LAS ESCENAS COMPLEJAS DE LOS MURALES DE CAO Y HUACA LA LUNA.
    Interesante el artículo sobre la "interpretación" de los "temas complejos" que hace el arqueólogo. Resulta más interesante la del Roberto Ochoa, lo cierto es que ambas se sustentan en torno a la predominancia de un personaje masculino que aparece representado profusamente en los 2 murales, el de Cao y el de Huaca la Luna. Llama la atención que no mencionen ni una sola palabra del personaje central que lleva un tocado sobre la cabeza y que en ambos murales ha sido borrado ex profeso. Dicho personaje que a mi entender seria una mujer diosa por las características que presenta, en el centro de la imagen (axis mundi) que no necesariamente obliga que este sea un árbol, muchos de estos centros del mundo astronómico y ritual habrían sido las huancas que se aprecian aun hoy día en muchos monumentos pre hispánicos. Otra característica que hace sobresalir al personaje central es su altura en relación al resto de los personajes varones que pueblan la escena y la corona semilunar creciente sobre su cabeza. Esa imagen borrada no es la de un árbol, salvo que el árbol hubiera sido representado en su momento con pies. Claramente se aprecia la forma de la vestimenta que llevaba y se trataría de una mujer y que viene a corroborarse con la presencia de mujeres reinas sacerdotisas encontradas en Cao; ellas eran las poderosas gobernantes –sacerdotisas - deidades del norte costeño en el antiguo Perú. Hay otras imágenes que me cautivan y tienen secuestrada la imaginación, es la presencia repetida en cada mural de una pareja de personajes de gran tamaño que algunos mencionan se trataría de arboles. Para mi que los he observado infinidad de veces no me lo parecen, más bien me parecen unos seres de apariencia extraña, de largura mayor a la del personaje "masculino" con corona delante del cual están parados y que aparentemente lo estarían reverenciando, tienen 2 brazos (poliformismo) y con la cabeza coronada por algo como un tocado con penacho algo inclinada hacia delante. He llegado a pensar basándome en la compleja función que deben haber realizado las reinas sacerdotisas diosas, que ese personaje de apariencia femenina podría ser una de ellas en funciones rituales en alguna actividad relacionada con la inversión del mundo (la rebelión de los objetos). Me seguirán intrigando esos muros hasta que logre descifrar esas escenas que a mi entender, por mirarlas con una mirada menos rígida y más amplia no son lo "complejas" que sostienen los arqueólogos metidos a antropólogos, sino mas bien podría tratarse de la narración de la creación y poblamiento del mundo según la visión que los moches recordaban de ella a través de narraciones trasmitidas durante milenios de boca a boca por una elite preparada para ello y la ruta seguida por sus dioses desde lejanas galaxias. Todo está narrado ahí. Es solo cuestión de miradas.

    ResponderEliminar