domingo, 7 de septiembre de 2014

Nuevas aproximaciones sobre la importancia del Período Intermedio Tardío en la historia de la Civilización Andina

Con la llegada europea a territorio andino a inicios del siglo XVI, las primeras fuentes escritas naturalmente hicieron referencia al tiempo de apogeo que vivía el Tawantinsuyo en su inmenso territorio suramericano por aquellas épocas. Al respecto, debe tenerse presente que en las últimas décadas las investigaciones han venido demostrando que este período de apogeo y expansión no fue muy largo, y que es muy probable que superara escasamente los 100 años, tomando como referencia el momento de la captura del Inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca la tarde del 16 de noviembre de 1532.

Sin embargo, no debe olvidarse que el tiempo previo a la expansión de los cusqueños, época a la que los arqueólogos denominan Período Intermedio Tardío, ha pasado a convertirse entonces en el único período previo al apogeo del Tawantinsuyo al cual las primeras fuentes escritas nos aproximan a través de referencias directas o indirectas. Sin embargo, pese a la importancia de los datos que este período nos puede aportar para conocer más detalles sobre la enorme diversidad de las sociedades andinas gestadas durante los últimos milenios previos al proceso unificador imperial cusqueño, lamentablemente hasta la fecha poco es lo que se ha podido profundizar y se tienen datos todavía muy imprecisos sobre los asuntos fundamentales que pudieron ocurrir en ese período. 


Mapa de los posibles límites geográficos del Tawantinsuyo hacia fines del siglo XV. Esta época es conocida como el Horizonte Tardío y fue precedida por el Período Intermedio Tardío. Fuente: www.portalinca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario