miércoles, 5 de marzo de 2014

Los petroglifos de Nasca y Palpa: descubriendo nuevos detalles de las milenarias sociedades de la costa sur peruana

En varias zonas costeñas del Perú destacan interesantes muestras de arte rupestre que contienen valiosa información sobre las sociedades milenarias que habitaron estos territorios. Las investigaciones científicas que se vienen adelantando sobre dicho arte tratan de identificar determinadas áreas culturales y tradiciones locales a fin de encontrar una secuencia evolutiva sobre el desarrollo de esas sociedades, para lo cual las referencias paralelas a su producción alfarera o las características de su iconografía aparecen también como elementos claves.

Por ejemplo, los petroglifos y las pictografías halladas en Nasca y Palpa, en la costa sur peruana, ofrecen una valiosa oportunidad a los investigadores para continuar profundizando los conocimientos sobre las diversas poblaciones que habitaron estos lugares desde tiempos inmemoriales. Precisamente los resultados de las investigaciones realizadas por Giuseppe Orefici en esta zona, empiezan a arrojar interesantes resultados sobre algunos detalles del largo proceso evolutivo que tuvieron estas milenarias sociedades costeñas suramericanas, tal como se refiere en el presente artículo.


Portada del libro "Mensajes de nuestros antepasados. Petroglifos de Nasca y Palpa" del arqueólogo Giuseppe Orefici, publicado por Inteligo y Apus Graph Ediciones. Lima, diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario