domingo, 10 de junio de 2012

Zona de Libre Comercio, "efecto plataforma" y prosperidad del Mercado Laboral Andino


El creciente incremento del comercio al interior de la Comunidad Andina está fundado en un sólido ordenamiento jurídico de carácter supranacional de más de 4 décadas de evolución, que tiene efectos directos y vinculantes para sus 4 Países Miembros. En la actualidad, esta fortaleza institucional que respalda la Zona Andina de Libre Comercio  permite verificar que nos encontramos frente a uno de los mecanismos de integración comercial más avanzados y completos de todo el continente americano.

A partir de esta verificación de las grandes fortalezas que sustentan este comercio andino, se ha presentado recientemente en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) un interesante estudio que busca visibilizar las nuevas dimensiones y retos que ello conlleva para los Países Miembros de la CAN así como la generación de un posible “efecto plataforma” que favorece la exportación de manufacturas andinas no tradicionales a mercados fuera de la Comunidad Andina.  Adicionalmente, y  con base en estos importantes elementos, se puede analizar también  la creciente prosperidad por la que atraviesa el Mercado Laboral Andino en beneficio de millones de trabajadores en los 4 Países Miembros y la necesidad de fortalecer sus grandes principios rectores.


Presentación de las reflexiones sobre el estudio del "efecto plataforma" de la Zona Andina de Libre Comercio en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en mayo de 2012, por parte de su autor Fernando González Vigil. Foto: https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.10150841607088727.402367.280695003726&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario