domingo, 3 de junio de 2012

Salud y demografía en el valle de Lurín hace 3,000 años

Quizá el símbolo tradicional más reconocido del valle de Lurín sea la famosa Ciudad Sagrada de Pachacamac, cuya vigencia se extendió por más de 1,500 años, aproximadamente desde comienzos de la era cristiana hasta inicios del siglo XVI, en que concluyó con la abrupta invasión europea.

Sin embargo, las modernas investigaciones arqueológicas empiezan a mostrarnos también la existencia de otras antiguas ciudades en el valle de Lurín que, antecediendo al esplendor  de la Ciudad Sagrada de Pachacamac, encierran igualmente una larga tradición milenaria. ¿Qué sabemos realmente de estos antiguos pobladores del valle de Lurín? Los actuales trabajos nos están permitiendo adentrarnos en la increíble aventura de sacar a la luz hechos y acontecimientos cotidianos de estos anónimos personajes que parecían definitivamente olvidados en la oscuridad de los tiempos.


Imagen satelital del milenario valle de Lurín, en Lima, Perú, en captura de pantalla de Google Earth, con la indicación de los sitios donde se ubicaron los más destacados centros ceremoniales de más de 3,000 años de antigüedad. Fuente: http://www.jqjacobs.net/archaeo/sites/


No hay comentarios:

Publicar un comentario