viernes, 1 de julio de 2011

La efectiva articulación de las políticas económicas y sociales en la generación de nuevos estándares de bienestar para los latinoamericanos

Las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo empezaron a abordar la temática de la necesaria articulación de las políticas económicas y sociales en los países andinos desde el año 2004.


En medio del buen momento de crecimiento económico que experimenta la región, diversos estudios a nivel latinoamericano nos muestran en los últimos años una situación que amerita mayor atención. Se sigue verificando el hecho que los distintos ministerios e instancias gubernamentales que trabajan la temática social no necesariamente encuentran un ritmo acompasado con la visión y prioridades que impulsan los ministerios e instancias que manejan la economía y las finanzas en la región.

¿Qué ha significado realmente esta falta de sincronización entre lo económico y lo social en la vida cotidiana de los latinoamericanos? Quizá allí podría estar una de las explicaciones al hecho que las estrategias nacionales en materia de desarrollo económico y social impulsadas hasta la fecha no han logrado alcanzar la contundencia suficiente para acometer de manera definitiva el gran reto dirigido a la superación de la enorme brecha social existente en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario