viernes, 26 de febrero de 2016

¿Los textiles y los quipus cumplieron realmente funciones documentales, equiparables a la escritura, en la evolución de las milenarias sociedades andinas?

En los estudios de las últimas décadas, se ha comenzado a perfilar cada vez con mayor claridad el carácter documental que han cumplido los quipus en la larga historia de la Civilización Andina. Sin embargo, aún queda mucho por investigar sobre la verdadera función que cumplieron los textiles en general (donde también deberían ser incluidos los quipus, por supuesto), ya que a menudo estos análisis se han realizado bajo la perspectiva importada desde Europa a partir del siglo XVI.

En esta línea de investigación destacan los trabajos de la investigadora inglesa Denise Y. Arnold, quien en su obra “El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios”, nos propone reflexiones muy valiosas. Así, partiendo de una visión aún preliminar, Arnold destaca los grandes logros de los estudios sobre el carácter documental de los quipus en los últimos años, los cuales, sin embargo, habrían dejado de lado el papel igualmente importante que también cumplieron los textiles como documentos en el mundo andino durante los últimos milenios. Por ello, resulta sugerente su propuesta de integración de los estudios de ambos elementos y la posibilidad de tratarlos como una unidad coherente de estudio.


Portada del libro: "El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios" de la investigadora Denise Y. Arnold. Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, primera edición, septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario