lunes, 14 de diciembre de 2015

Sobre el Perú Antiguo y los aportes de Luis E. Valcárcel al conocimiento de la herencia peruana milenaria

Durante la primera mitad del siglo pasado, las obras del historiador y antropólogo peruano Luis E. Valcárcel marcaron un hito importante en los trabajos por descubrir y conocer más detalles sobre la larga evolución de la Civilización Andina. Sus publicaciones apuntaban a destacar la importancia de mirar no solo el efímero período del esplendor del Tawantinsuyo sino también a indagar más allá en un largo proceso evolutivo autóctono, a fin de acceder a un panorama comprensivo sobre el discurrir de las sociedades andinas durante los últimos milenios.

Dentro de sus importantes contribuciones en este campo, destaca su obra "Etnohistoria del Perú antiguo. Historia del Perú (Incas)" publicada inicialmente en 1959. Este libro, basado tanto en informaciones de los historiadores españoles del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII así como en los estudios arqueológicos y etnohistóricos realizados durante las primeras décadas del siglo pasado, constituye un destacado esfuerzo por mostrar el discurrir de por lo menos 4,000 años de evolución de las sociedades andinas a las cuales él ubica dentro de la categoría de Perú Antiguo. Con ello, además, Valcárcel buscaba abordar con nueva visión y perspectiva histórica los hechos marcados por la invasión europea de inicios del siglo XVI, tal como lo analizamos en el presente artículo.


Portada del libro "Etnohistoria del Perú Antiguo. Historia del Perú (Incas)" del destacado historiador y antropólogo peruano Luis E. Valcárcel. Lima, Fondo de Cultura Económica, segunda edición, año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario