jueves, 31 de diciembre de 2015

Hacia el encuentro de la racionalidad presente en la milenaria cosmovisión andina

Como lo anotan diversos autores, Perú es un país en permanente construcción de su identidad, con diversidad de tradiciones culturales arraigadas en una serie de escenarios naturales y sociales específicos, las cuales se fundan en raíces míticas e históricas muy heterogéneas gestadas en procesos milenarios que en muchos casos se retrotraen a los inicios de la civilización en el planeta. A ello se suma su relativamente reciente ingreso al contexto internacional, hace menos de cinco siglos, a partir de la invasión europea de inicios del siglo XVI, lo cual ha implicado naturalmente un severo proceso de reajuste y reacomodo en su largo devenir histórico.

En este contexto, el interesante trabajo publicado por Juan José García Miranda, titulado: “La racionalidad en la cosmovisión andina” presenta un importante enfoque que toma como punto de partida la memoria colectiva de pueblos con raíces milenarias. Por tanto, reflexiona sobre los componentes, fundamentos, racionalidad y dinámica que llevan en sí mismos las potentes fuerzas impulsoras que permitirían viabilizar procesos sustentables y sostenibles de cambio frente a las necesidades que debe asumir la sociedad peruana contemporánea, tal como lo analizamos en el presente artículo.


Portada del libro "La racionalidad en la cosmovisión andina" de Juan José García Miranda. Lima, Universidad de Ciencias y Humanidades, segunda edición, octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario