domingo, 26 de octubre de 2014

Las sociedades andinas y los cambios climatológicos ocurridos durante el último milenio

Según el esquema mayoritariamente aceptado por los estudios arqueológicos, la evolución de la Civilización Andina puede dividirse en Horizontes y Períodos en un lapso de casi 5,000 años, según se tome como referencia los procesos de “unificación” o “dispersión” de las diversas sociedades andinas ocurridas durante estos milenios. Así, los llamados “Horizontes” corresponderían a las épocas que se intentaron procesos de “unificación en el espacio andino”, tales como el Horizonte Temprano con Chavín, el Horizonte Medio con Wari y el Horizonte Tardío con el Tawantinsuyo. Frente a ello, destacarían los períodos de desarrollo de fuertes regionalismos locales, donde se colocan a los Períodos Inicial (previo a Chavín), Intermedio Temprano (posterior a Chavín) e Intermedio Tardío (posterior al colapso Wari y previo a la época de la expansión del Tawantinsuyo).

Al respecto, los estudios de las últimas décadas parecen encontrar interesantes vinculaciones entre esta clasificación y los grandes cambios climatológicos sucedidos en territorio andino, especialmente en el último milenio que incluye la ocurrencia de los llamados Período Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. Tengamos en cuenta que este tiempo corresponde a una etapa más cercana y con mayores evidencias disponibles para conocer las consecuencias de dichos cambios en esta zona del planeta así como sus posibles efectos en el desarrollo de las sociedades involucradas, tal como se analiza en este artículo.


El imponente conjunto paisajístico de Machu Picchu pudo haber tenido una configuración distinta en la época de su esplendor durante el siglo XV, con mayor sequedad y  menores precipitaciones pluviales, producto de los cambios climatológicos de esa época. Foto: Guido Mendoza, agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario