miércoles, 9 de julio de 2014

“Cautiva poderosamente mi atención no sólo la gran antigüedad de la vida civilizada en Caral, sino su característica única de haberse desarrollado en paz y sin violencia”. Entrevista a la escritora Martha Calvo, autora de la obra "Ciudad Madre"

Sus intensas vivencias favorecidas por la enorme fortuna de haber crecido en una Ciudad Milenaria como Lima y visitar desde su más temprana infancia una serie de imponentes monumentos arqueológicos, tales como Pachacamac, Pucllana, Huaycán de Cieneguilla, entre otros, hicieron que Martha Calvo empezara a desarrollar una especial sensibilidad por querer conocer más detalles acerca de la antigua historia peruana. Durante su vida adulta, su gran apasionamiento por la pintura y la literatura la llevaron luego a conocer también otras realidades y desde hace más de veinte años se estableció junto a su familia en Canadá.

Sin embargo, a pesar de residir actualmente fuera de Perú, su gran admiración y deseo por seguir investigando en la milenaria historia andina no han cesado. Su país natal está siempre presente en sus diversas obras y libros publicados y el más reciente, “Ciudad Madre”, probablemente es el que mejor ejemplifica este ferviente deseo por recuperar una memoria histórica nacional. Ambientada en el valle de Supe hace casi 4,000 años, “Ciudad Madre” se ha convertido en la primera novela de un escritor peruano que busca recrear los detalles de la vida cotidiana de muchas familias que tuvieron que afrontar  momentos cruciales marcados por los grandes cambios y desastres climatológicos que mermaron el esplendor de la Ciudad Sagrada de Caral, de Áspero y de otros famosos asentamientos urbanos de la época. Las vivencias y el sentido de superación de los personajes principales de este libro transmiten al lector un logrado acercamiento emocional con realidades que parecían definitivamente olvidadas en la lejanía de los tiempos.

En esta entrevista, Martha Calvo nos cuenta más detalles sobre “Ciudad Madre”, cómo nació la inspiración  para dar nacimiento  a esta singular historia y qué simbolizan los personajes principales, aquellos anónimos ancestros de la humanidad actual que con su trabajo, su dedicación y su filosofía vital, posibilitaron los inicios de la civilización en el planeta.


La destacada escritora peruana María Martha Calvo, autora de la novela "Ciudad Madre", cuenta detalles de cómo nació su inspiración para recrear una singular historia en el valle de Supe, en Perú, hace casi 4,000 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario