jueves, 3 de abril de 2014

"La consulta a los oráculos no sólo era una práctica mística sino también era un asunto político y social para las sociedades andinas ancestrales". Entrevista a Maritza Villavicencio, destacada historiadora, museógrafa y fitomántica peruana

La obra de Maritza Villavicencio ha significado en los últimos años una valiosa contribución en la búsqueda del entendimiento de la cosmovisión de las sociedades andinas desarrolladas durante los últimos milenios. Historiadora, museógrafa y fitomántica, fundó en 1997 la Asociación Museo Memoria de la Mujer Peruana, que recibió apoyo de UNESCO. Su reciente libro “La Ruta de los Oráculos: un viaje por el Perú místico”, publicado por el prestigioso sello de Apus Graph Ediciones, se ha convertido en una obra de consulta básica para aproximarse a la enorme riqueza de la cosmovisión andina y su profundo sentido ritual y armónico con la naturaleza.

En esta entrevista, Maritza Villavicencio comparte algunas reflexiones sobre los fundamentos de la ritualidad ancestral del poblador andino, la importancia de la función oracular en la estructuración de las sociedades andinas milenarias y la necesidad de avanzar hacia un amplio trabajo de preservación del enorme legado de la cosmovisión autóctona desarrollada por los antiguos peruanos para que pueda ser conocida y valorada adecuadamente por las nuevas generaciones en el Perú y el mundo.


La destacada historiadora, museógrafa y fitomántica Maritza Villavicencio, durante la presentación de su libro "La Ruta de los Oráculos. Un viaje por el Perú místico"

1 comentario:

  1. Gracias. Intuyo que estoy nuevamente ante un Camino mágico que había dejado de transitar. Un abrazo multicolor. Eduardo:.

    ResponderEliminar