jueves, 10 de abril de 2014

¿Las rivalidades costa-sierra mencionadas en el manuscrito quechua de Huarochirí fueron realmente disputas milenarias?

En el valle bajo del río Lurín, al sur de Lima, se encuentran evidencias de la tradición arquitectónica de edificaciones en forma de “U” que empezó a desarrollarse hace menos de 4,000 años en estos lugares de la costa central. Mina Perdida, Cardal, Parka y Manchay Bajo son importantes testimonios de estas lejanas épocas que han sido objeto de importantes investigaciones en los últimos años. Por su parte, hacia el sector medio de este valle, también existen evidencias de esfuerzos constructivos importantes pertenecientes a esta época, tales como Anchucaya, Piedra Liza, Huaycán y Chamaná.

Diversos investigadores han caracterizado estas edificaciones y sus zonas de influencia aledañas, localizadas a lo largo del valle medio y bajo de Lurín, como independientes pero culturalmente relacionadas a través de una evolución histórica que se habría consolidado durante los milenios siguientes en los actuales territorios limeños de la Provincia de Huarochirí. Sin embargo, recientes estudios e investigaciones que buscan encontrar evidencias relacionadas con estas probables disputas y alianzas ancestrales sierra-costa, en una zona estratégica de esta provincia correspondiente a los actuales predios de Sisicaya, parecen aportar datos que llevarían necesariamente a revisar las tradicionales hipótesis y cronologías que se estaban manejando en las décadas anteriores, tal como lo revisamos en el presente artículo.


Portada del libro "La Revisita de Sisicaya, 1588. Huarochirí veinte años antes de Dioses y Hombres" de Frank Salomon, Jane Feltham y Sue Grosboll, publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú en diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario