jueves, 2 de febrero de 2017

"En los Andes Centrales los centros ceremoniales son una forma dominante en el paisaje que se caracteriza por un urbanismo sui generis". Entrevista a Krzysztof Makowski, Profesor Principal del Departamento de Humanidades - Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Krzysztof Makowski es doctor en Ciencias Históricas y magíster en Arqueología por la Universidad de Varsovia. Ha sido decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es cofundador del Programa de Maestría y Doctorado en Arqueología, Antropología, Historia y Lingüística Andinas de la Escuela de Graduados así como profesor principal de esa Casa de Estudios y director del Programa Arqueológico-Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”. 

Su intensa actividad académica le ha permitido ser profesor invitado en varias universidades del Perú y del mundo. Es autor de numerosos trabajos de investigación y entre sus publicaciones destacan “Vicús” (Lima, 1994), “Dioses del Antiguo Perú” (Lima, 2000 y 2001), “Señores de los Reinos de la Luna” (Lima, 2008) y “Señores de los Imperios del Sol” (Lima, 2010) de la Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito. 

En diciembre de 2016 Krzysztof Makowski publicó su extenso trabajo de investigación titulado “Urbanismo Andino. Centro Ceremonial y Ciudad en el Perú Prehispánico” bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. Aquí propone un repaso sobre los miles de años de desarrollo de la ancestral arquitectura andina, planteando interesantes reflexiones teóricas sobre las limitaciones que ha producido en la arqueología el seguimiento de enfoques comparativos que no se ajustan a la realidad de las sociedades andinas milenarias, tal como lo analiza en la siguiente entrevista.


Ver artículo sobre el libro: "Urbanismo Andino"


Krzysztof Makowski, Profesor Principal del Departamento de Humanidades - Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, autor de numerosas investigaciones sobre el legado arqueológico andino.
Portada de la destaca publicación: "Urbanismo Andino. Centro Ceremonial y Ciudad en el Perú Prehispánico" del profesor Krzysztof Makowski. Lima, Apus Graph Ediciones, diciembre de 2016.

2 comentarios: