sábado, 31 de octubre de 2015

Nuevas reflexiones sobre la importancia del estudio de las instituciones jurídicas ancestrales de la Civilización Andina

Como lo indican diversos autores, las leyes y las instituciones jurídicas de un país solo podrán ser comprendidas adecuadamente si se cuenta, al menos, con un conocimiento elemental de su historia y de su desarrollo a lo largo del tiempo. Así, se subraya que “no hay conocimiento realmente científico del derecho, si se ignora el pasado jurídico y la civilización en que va injertado. 

En este contexto, el jurista peruano Rafael Hernández Canelo destaca la importancia que para el profesional del Derecho reviste conocer la evolución de las instituciones  jurídicas, tanto universales  como nacionales, ya que gracias a ello puede conocerse cómo se formaron, cómo han cambiado, cómo se han fortalecido o decaído sus caracteres y cuál ha sido su influencia positiva o negativa en las comunidades nacionales del presente. A través de su reciente libro titulado: “Historia del Derecho Peruano”, Hernández Canelo muestra precisamente que esta materia jurídica exhibe un enorme valor para entender la trayectoria de la actual sociedad peruana así como la identificación de derroteros para la formulación de planes, normas y políticas que permitan plantear soluciones adecuadas a los problemas del presente.


Portada del libro: "Historia del Derecho Peruano" del jurista peruano Rafael Hernández Canelo. Lima, Jurista Editores, octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario