domingo, 23 de julio de 2017

Sobre la historia del Antiguo Perú: una nueva visión desde la arqueología

Reflexionar acerca de la milenaria historia de la Civilización Andina, indisolublemente ligada con la existencia del actual Estado peruano, es un tema que debería merecer la mayor atención por parte de las diversas disciplinas académicas del país. A pesar de ser un asunto esencial en la expresión de la conciencia nacional, lamentablemente se perciben todavía notorios retrasos para abordar de manera multidisciplinaria e integral un análisis profundo sobre esta temática.

Sin embargo, especialmente desde la arqueología, se observan prometedores esfuerzos para contribuir a generar nuevas reflexiones sectoriales. Así, la reciente publicación titulada: “Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la Arqueología”, bajo la acuciosa edición de Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse, representa un notable y valioso esfuerzo. Así, reuniendo los trabajos de destacados arqueólogos peruanos  formados entre las décadas de 1980, 1990 y 2000, la nueva visión que nos brinda este libro sobre la larga historia del Antiguo Perú durante los últimos milenios coloca nuevamente en vitrina el indudable impacto e interés nacional que adquiere esta discusión.


Portada de la destacada publicación: "Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la Arqueología" de Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse (Editor). Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Serie: Historia Andina, 46. Primera edición, abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario