miércoles, 26 de julio de 2017

La alimentación en el Antiguo Perú: revisando 14,000 años de historia

La gastronomía peruana viene adquiriendo en la actualidad un enorme prestigio y reconocimiento. A partir de una serie de esfuerzos desplegados en las últimas dos décadas principalmente, este ícono perteneciente a la cultura peruana ancestral ha podido proyectarse con gran éxito en el ámbito internacional.

Pero, ¿cuál es la verdadera antigüedad de muchos de los componentes que actualmente forman parte de la moderna gastronomía peruana? ¿La mayor parte de dichos componentes provienen de las milenarias raíces andinas? ¿Qué impacto tuvo la invasión europea de inicios del siglo XVI en la transformación o asimilación de las tradiciones gastronómicas importadas desde otros continentes?

Al respecto, la monumental obra del investigador peruano Elmo León, titulada: “14,000 años de alimentación en el Perú”, publicada en el año 2013, ha pasado convertirse en un verdadero clásico en esta temática. En un imaginario viaje en el tiempo, León nos propone una fascinante exploración a través de la gran variedad de alimentos y posibles preparaciones que han sido parte sustancial de la formación de los elementos ancestrales del arte culinario de la Civilización Andina.


Portada de la destacada publicación: "14,000 años de alimentación en el Perú" de Elmo León. Lima, Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, primera edición, año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario