miércoles, 7 de junio de 2017

Nuevos detalles sobre el desarrollo alcanzado por la milenaria sociedad Lambayeque en la costa norte peruana

Hace casi 1,000 años, luego del ocaso del apogeo de la sociedad Moche y antes de iniciarse el esplendor del Reino del Chimor, brillaba en la costa norte peruana la sociedad Lambayeque. Las fuentes orales que recogieron los primeros cronistas hispanos en el siglo XVI respecto de la mítica llegada del séquito civilizador de Naylamp a estas tierras en una fecha no precisada, hablaban de la grandeza alcanzada a partir de ese momento por esta sociedad costeña. Sin embargo, en los últimos siglos se tuvo una información muy reducida sobre su verdadera historia, destacándose principalmente el delicado manejo que lograron sus orfebres con el oro  y la plata, muchos de cuyos trabajos han pasado a convertirse en muestras emblemáticas del desarrollo artístico alcanzado por la Civilización Andina.

Gracias a los avances de la arqueología en las últimas décadas, hoy conocemos más detalles sobre las verdaderas características del esplendor logrado por los Lambayeque. En esta línea, destaca la reciente aparición de la publicación titulada: “Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana”. Este valioso trabajo, que nos presenta los resultados de los últimos avances de las investigaciones arqueológicas en esta región, ha sido producto de la idea impulsada por el Proyecto ProPomac, con la activa promoción de la Università degli Studi di Milano, con la ejecución de Caritas del Perú y el apoyo financiero del Fondo Ítalo Peruano. El resultado es una obra espectacular, gracias a la cual los lectores pueden acceder a un material valioso que posibilita un imaginario viaje en el tiempo para conocer más detalles sobre la vida cotidiana de esta milenaria sociedad de la costa norte peruana.


Portada de la destacada publicación: "Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana" (Antonio Aimi, Krzysztof Makowski, Emilia Perassi, Editores). Milán, Editorial Ledizioni, primera edición, diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario