viernes, 3 de abril de 2015

¿El Cerro Campana fue la famosa montaña de los sacrificios venerada por la Sociedad Moche?

El Cerro Campana, cuya majestuosa silueta destaca en el paisaje circundante de la actual ciudad peruana de Trujillo, ha permanecido durante mucho tiempo fuera del interés del trabajo arqueológico moderno. Sin embargo, debido a sus notables características, las cuales pueden ser percibidas fácilmente desde los valles de Moche y Chicama, salta a la vista la especial conexión que debió haber tenido con las sociedades milenarias que han habitado la costa norte peruana.

Al respecto, las investigaciones preliminares que ha realizado en los últimos años el arqueólogo Régulo Franco Jordán en este lugar parecen arrojar, efectivamente, importantes evidencias relacionadas con aspectos rituales practicados por la sociedad Moche hace casi 1,500 años. Así, tomando como referencia los notables paralelos existentes con varias escenas representadas en su destacada cerámica, los primeros resultados de estas investigaciones parecen brindar acertadas respuestas a varios asuntos que habían permanecido en el plano de las simples especulaciones durante las últimas décadas, tal se analiza en el presente artículo.


Imponente vista del Cerro Campana, Región La Libertad, en la costa norte peruana, lugar que pudo ser escenario de las famosas representaciones existentes en la cerámica moche. Foto: Luis de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario