sábado, 14 de diciembre de 2013

¿América Latina es incapaz de construir un proyecto de integración exitoso?


Pese a los esfuerzos desplegados por el conglomerado de organizaciones internacionales vinculadas a la integración regional latinoamericana en el último medio siglo, los resultados alcanzados hasta la fecha vinculados con las expectativas de los desarrollos nacionales parecen más bien modestos mientras que la región en su conjunto aún está lejos de posicionarse como un bloque vigoroso en el escenario internacional. 

Por eso, no es extraño que al interior de los círculos académicos, políticos, económicos, sociales, etc. de los propios países de la región exista una identificación limitada con los trabajos adelantados en estas cinco décadas por los diversos procesos y mecanismos de integración en marcha y se siga hablando de este asunto como un tema que permanece aún en las posibilidades de un futuro lejano, sin visos cercanos de concreción posible. En este contexto, este artículo propone una reflexión sobre los diversos factores que pueden haber contribuido a generar esta percepción regional.

 
Bandera del Parlamento Latinoamericano, creada a mediados de los años 1960 para simbolizar la unidad de los pueblos de la región en la construcción de un futuro compartido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario