miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Estado de Supe y la administración de la complementariedad ecológica en los orígenes de la Civilización Andina

Las marcadas diferencias existentes en el relieve, clima y recursos, no sólo entre los espacios costeros, serranos y selváticos, sino inclusive al interior de cada uno de ellos en la vertiente del Pacífico suramericano, parecen haber constituido una excepcional oportunidad para impulsar, desde tiempos ancestrales, una especial variabilidad productiva de los diversos “ayllus” que se constituyeron a lo largo de este territorio. Ello, sumado a la enorme abundancia de especies marinas -como la anchoveta y la sardina- en el mar adyacente, proporcionaron las sólidas bases económicas que sustentarían el nacimiento de la civilización y la conformación de las primeras instituciones estatales a lo largo del valle medio y bajo de Supe hace 5,000 años, un espacio costero a menos de 200 km. de la actual ciudad de Lima.
Las evidencias que se vienen obteniendo a través de los trabajos arqueológicos en este valle apuntarían a demostrar la existencia de una eficiente red vial establecida para conectar tan variados contextos geográficos y que, desde los orígenes de la Civilización Andina, jugaría un papel importante en la facilitación del acceso a la variada producción de diversos pisos ecológicos. Este hecho, quizá, resulta un factor clave para entender la formación del Estado de Supe así como las razones que contribuyeron a su esplendor.
 
La complementariedad de los diversos pisos ecológicos y el establecimiento de una eficiente red vial de interconexión entre ellos fueron elementos estratégicos en la consolidación del esplendor del Estado de Supe hace 5,000 años. Fuente del gráfico: http://pe.kalipedia.com/historia-ecuador/tema/ecuador-aborigen/fotos-paisaje-muestra-diversidad.html?x1=20080731klphishec_35.Ies&x=20080731klphishec_20.Kes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario