domingo, 23 de diciembre de 2012

Nociones jurídicas sobre los conceptos ancestrales de propiedad, posesión y usufructo de la tierra al interior de los "ayllus"

 
Desde los orígenes de la Civilización Andina hace 5,000 años aproximadamente, el “ayllu” destaca nítidamente como el núcleo central de parentesco más importante. Ello implicó, en sus distintas variaciones locales y regionales producto de la enorme diversidad geográfica y climatológica existente en el territorio andino, un acceso efectivo de sus integrantes a los beneficios del trabajo así como el uso de la tierra y los medios de producción.
 
Como lo vienen demostrando diversas investigaciones etnohistóricas, todo pareciera indicar que la influencia de los “ayllus” no sólo se circunscribió al núcleo de parentesco. Así, el esquema social, político, económico y jurídico basado en los “ayllus” en que se sustentaban las diversas naciones y sus estructuras estatales, fue el eje articulador de toda la Civilización Andina durante milenios y probablemente el fundamento más importante para entender su nacimiento y evolución. Se plantean, en este contexto, algunas reflexiones preliminares sobre las enormes implicancias que tuvieron elaborados conceptos jurídicos tales como la propiedad, la posesión y el usufructo.
 
La variedad de pisos ecológicos a lo largo de la accidentada geografía andina contribuyó a la diversa estructuración de los "ayllus" desde los orígenes de la Civilización Andina hace 5,000 años 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario