sábado, 7 de septiembre de 2013

La Ciudad Sagrada de Caral y los nuevos datos aportados por la arqueoastronomía

Los modernos programas de astronomía que pueden ser procesados en las computadoras de la actualidad, a los cuales se puede acceder cada vez con mayor facilidad, nos posibilitan contar con información que hace algunas décadas atrás hubiera parecido un asunto de ciencia ficción. Por ejemplo, gracias a estos avances, es posible saber ahora con extraordinaria precisión cómo lucía el firmamento hace 6,000 años. Es decir, hoy estamos en capacidad de conocer cuál era la imagen de los fenómenos celestes que tuvieron nuestros antepasados cuando iniciaron el proceso civilizatorio en territorio andino hace cinco milenios aproximadamente.
Al respecto, merecen destacarse los trabajos que los investigadores Alfio Pinasco Carella y Luis Alberto Marroquín Rivera han venido realizando en el milenario valle de Supe, en Perú, durante los últimos años. Utilizando los principios de la arqueoastronomía, sus  investigaciones empiezan a arrojar nuevos datos y valiosa información, complementaria a la arqueológica, sobre lo ocurrido en esta parte de la costa central del Pacífico suramericano en los albores de la civilización en el planeta.
 
 

Carátula del importante trabajo de Luis Alberto Marroquín Rivera sobre el urbanismo mítico-astronómico en la Ciudad Sagrada de Caral publicado en Lima en el año 2010
 

2 comentarios:

  1. Estimado Guido
    Gracias por tu excelente artículo

    Es muy interesante e importante señalar que los estudios de la arqueo-astronomía en Caral que hemos realizado independientemente Alberto (en el 2010) y yo (en el 2004), sin saber del estudio ni conocer los resultados de la investigación del uno y del otro, y con 6 años de diferencia COINCIDEN plenamente en las mismas orientaciones del Sol y la Luna en los mismos templos.
    Alfio Pinasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfio:

      Muchas gracias por tu importante precisión y, con base en ello, resultaría valioso continuar profundizando estas investigaciones en el valle de Supe.
      La observación del firmamento, a través de la ancestral visión cosmocéntrica de los pobladores andinos, definitivamente tuvo una significativa influencia en la arquitectura impulsada por las diversas naciones surgidas a lo largo de este amplio territorio durante los últimos milenios.
      Los trabajos que ustedes han adelantado en los años precedentes muestran claras evidencias en esa dirección.
      Congratulaciones por el esfuerzo desplegado y ojalá que podamos seguir conociendo nuevos trabajos al respecto.
      Guido Mendoza

      Eliminar