domingo, 26 de marzo de 2017

El apogeo del Tawantinsuyo y el desarrollo de su ordenamiento jurídico: nuevas reflexiones

Con relación al estudio de los sistemas jurídicos que estuvieron vigentes durante los últimos milenios en los territorios del Antiguo Perú, tradicionalmente los investigadores han coincidido en señalar que debería circunscribirse al denominado “Derecho Incaico”, es decir el cuerpo normativo que estuvo vigente durante el breve apogeo del Tawantinsuyo a partir de la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI. Si bien es cierto que el estudio del ordenamiento jurídico de este crucial periodo de la Civilización Andina que abarcó alrededor de 100 años amerita un mayor análisis y trabajo sistemático, no debemos olvidar también que es importante analizar desde la misma perspectiva el largo discurrir histórico de lo sucedido en los milenios previos.

En esta línea de investigación, la publicación del trabajo titulado “El Derecho Inca. Apuntes historiográficos acerca del origen y evolución del Tawantinsuyo” del profesor Francisco Rotondo Dónola, aborda el estudio jurídico circunscrito a este significativo periodo de la historia del Antiguo Perú. Siguiendo la línea iniciada por destacados juristas como Jorge Basadre Grohmann o Javier Vargas, Francisco Rotondo Dónola logra presentarnos desde la perspectiva de la Historia y el Derecho, dos aspectos de su formación académica y su experiencia docente, un amplio análisis sobre el ordenamiento jurídico que acompañó la gestación y posterior desarrollo de las instituciones estatales durante el apogeo del Tawantinsuyo.


Portada de la publicación: "El Derecho Inca. Lima, Aportes historiográficos acerca del origen y evolución del Tawantinsuyo" de Francisco Rotondo Dónola. Lima, Carpe Diem Editora, primera edición, febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada