domingo, 20 de abril de 2014

Vichama de Végueta: importantes descubrimientos sobre la milenaria historia de la costa central peruana

Los trabajos que se vienen desarrollando en los últimos años en el Complejo Arqueológico de Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, Huaura, al norte de Lima, están arrojando valiosa información sobre sus milenarios orígenes. Durante décadas, este lugar no había sido objeto de una investigación arqueológica integral y sólo se contaba con información muy dispersa con relación a sus antecedentes y su verdadero significado.

Sin embargo, el año 2007 marcaría un momento decisivo para este sitio, generando un renovado interés en los distintos círculos académicos, científicos y de investigación en el país. Así, luego de confirmarse que se trataba de un complejo arqueológico cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Civilización Andina y contemporáneo con las épocas del primer apogeo urbano en el vecino valle de Supe, el Proyecto Zona Arqueológica Caral (ZAC), en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta, inició su puesta en valor bajo la sugerente denominación “Vichama, Ciudad Agropesquera”. Al respecto, la interesante publicación del año 2013 titulada: “Historia recuperada de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, Huaura: el agua y el simbolismo, 4,000 años de tradición”, contiene un valioso material que permite aproximarnos al descubrimiento de algunos aspectos de esta fascinante historia urbana de la costa central peruana, adecuadamente acompañada por mapas, ilustraciones, fotografías y destacadas reconstrucciones en 3D que permiten al lector tener una idea aproximada de cómo lucían estas edificaciones en las épocas de su mayor esplendor, tal como se revisa en este artículo.


Portada de la interesante publicación "Historia recuperada de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, Huaura: el agua y el simbolismo, 4000 años de tradición". Allí se destaca la enigmática figura del sapo con manos humanas encontrada en el Edificio Las Cornisas del Complejo Arqueológico de Vichama

1 comentario:

  1. Soy profesora de Primaria, y creo que es importante dar mayor difusión a todo esto que se encuentra dentro de nuestra provincia para que sea conocido y valorado , es necesario que conozcamos nuestras raíces,y brindar una mayor información, mis raices provienen de este hermoso pueblo donde vivieron mis abuelos y me gustaría que el mundo entero lo conozca.

    ResponderEliminar