sábado, 29 de marzo de 2014

"Es la capacidad racional humana - que incluso genera creencias irracionales - la que ha sustentado todos los desarrollos sociales a través de la historia". Entrevista a Ruth Shady Solís, Jefa de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Ruth Shady Solís es una destacada antropóloga, arqueóloga y educadora nacida en el puerto peruano del Callao. Catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comparte desde hace varias décadas su pasión por la docencia con un activo trabajo de campo en beneficio de la arqueología peruana. Sus investigaciones realizadas en el valle de Supe a partir de 1994 le dieron resonancia mundial con sus importantes trabajos arqueológicos en más de una veintena de asentamientos urbanos en las cuencas media y baja de este valle. Destaca nítidamente la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, un excepcional yacimiento arqueológico de casi 5,000 años de antigüedad, que permitió situar los orígenes de la Civilización Andina en épocas contemporáneas con las más antiguas civilizaciones conocidas hasta hoy en el planeta. En la actualidad se desempeña como Jefa de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) que trabaja, precisamente, en los valles de Supe y Huaura.

En esta entrevista, Ruth Shady comparte sus reflexiones sobre el dinámico proceso urbano iniciado por la Civilización Andina en esta zona de la costa suramericana hace cinco milenios y sus peculiares características que lo distinguen de otros procesos similares ocurridos en distantes lugares del planeta. También nos comenta los resultados de sus investigaciones sobre diversos aspectos vinculados con los orígenes de la institución estatal en territorio andino; los trabajos de reevaluación sobre el rol de la Ciudad Pesquera de Áspero, así como las probables conexiones que existieron hace casi 4,000 años entre la zona capital del valle de Supe, la Ciudad Sagrada de Caral, y  la zona de El Paraíso, el imponente complejo arqueológico ubicado en el valle del Chillón, en territorio de la actual ciudad de Lima. Todos estos temas, como se verá en esta entrevista, tienen enorme significación para la arqueología peruana y mundial.


La destacada arqueóloga peruana Ruth Shady Solís, Jefa de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica Caral (ZAC). Foto: Diario El Comercio de Lima


No hay comentarios:

Publicar un comentario