viernes, 25 de septiembre de 2015

Los puquios y la destacada tecnología del manejo de aguas en el desierto desarrollada por la milenaria sociedad Nasca

Varios investigadores afirman que la extraordinaria habilidad para obtener fuentes de agua subterránea en medio del desierto de la costa del Pacífico suramericano, uno de los más áridos del mundo, fue un logro técnico espectacular alcanzado por varias sociedades andinas ancestrales. Por ejemplo, la antigua urbe de Chan Chan, la gran capital del Reino del Chimor en la costa norte peruana, exhibía en las épocas de su mayor esplendor durante la primera mitad del siglo XV varios jardines hundidos en medio del implacable desierto.

Sin embargo, esta extraordinaria habilidad en el manejo de las aguas se remonta a períodos más antiguos. Así, a inicios de la era cristiana, la mundialmente famosa sociedad Nasca –cuyo apogeo se desarrolló durante las primeras centurias de nuestra era en la costa sur peruana-, exhibía una tecnología sorprendente en el manejo de las aguas subterráneas que ahora recién empieza a ser conocida gracias a las modernas investigaciones. Al respecto, los importantes trabajos de Katharina Schereiber y Josué Lancho Rojas, publicados en su libro “Aguas en el desierto. Los puquios de Nasca", nos muestran aspectos fascinantes de este milenaria tecnología desarrollada por una de las sociedades costeñas más destacadas de la Civilización Andina, tal como lo analizamos en el presente artículo.


Portada del libro "Aguas en el desierto. Los Puquios de Nasca" de los destacados investigadores Katharina Schreiber y Josué Lancho Rojas. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario