domingo, 6 de septiembre de 2015

La milenaria sociedad Tiwanaku y las bases de la formación de su destacada organización estatal: nuevas aproximaciones

En las últimas décadas se han publicado diversas investigaciones sobre el esplendor de la sociedad Tiwanaku y su larga evolución iniciada hace más de 2,000 años en el imponente altiplano que comparten actualmente Bolivia y Perú. Sin embargo, muchas interrogantes subsisten y una serie elementos de investigación precisan ser desarrollados aún con mayor profundidad, especialmente en aquellos aspectos que van más allá de la tradicional descripción de este imponente complejo arqueológico que lo presenta tan solo como un gran centro ceremonial.

En esta línea destaca el importante trabajo publicado por el investigador y antropólogo boliviano Juan Albarracín-Jordán, titulado: “La formación del Estado Prehispánico en los Andes. Origen y desarrollo de la sociedad segmentaria indígena. En esta obra, Albarracín-Jordán enfoca especialmente su atención en los hechos que pudieron desencadenar la formación del Estado Tiwanaku así como en el importante  y original desarrollo institucional que caracterizó la vida de esta sociedad desde sus más lejanos orígenes. Gracias a ello, este trabajo también aporta datos valiosos a las investigaciones históricas y antropológicas realizadas en los últimos tiempos, lo cual redundará en un mejor conocimiento de una de las sociedades ancestrales más emblemáticas y enigmáticas de la Civilización Andina, tal como lo desarrollamos en el presente artículo.


Portada de la publicación: "La formación del Estado prehispánico en los Andes. Origen y desarrollo de la sociedad segmentaria indígena" de Juan Albarracín-Jordán. La Paz, Fundación Bartolomé de las Casas, año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario