lunes, 3 de agosto de 2015

La evolución de la arqueología peruana durante el siglo XX: nuevos aportes sobre su verdadero significado

Como lo menciona el reconocido arqueólogo norteamericano Thomas C. Patterson, la profesionalización de la arqueología transformó el discurso sobre la arqueología peruana desde inicios del siglo pasado. Así, se pasó gradualmente de una arqueología que estaba abierta a los aficionados a otra, en la cual, la participación empezó a circunscribirse a los investigadores académicos. Esto significó involucrar nuevos conceptos antes ignorados, tales como la estratigrafía, asociaciones, contextos funerarios, descripciones de objetos y lugares, y reconstrucciones. 

Esta importante transformación en la evolución de los conceptos de la arqueología peruana durante el siglo XX fue analizada con amplitud durante la realización de un concurrido Simposio Internacional desarrollado en Lima en agosto de 2011. Los principales temas abordados en esa ocasión, los cuales fueron objeto de documentadas ponencias, figuran recogidas en el libro: “Historia de la Arqueología en el Perú del siglo XX”. Esta publicación, que contó con la acertada edición de Henry Tantaleán y César Astuhuamán, tiene una especial significación no sólo para la arqueología peruana sino también para la arqueología mundial, tal como lo analizamos en el siguiente artículo.


Carátula del libro: "Historia de la Arqueología en el Perú del siglo XX". Henry Tantaleán y César Astuhuamán (editores).  Lima, IFEA / IRA, primera edición, diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario