domingo, 30 de agosto de 2015

El significado milenario de los espacios: el concepto del microcosmos en la cosmovisión andina

Reflexionar desde la perspectiva actual sobre la concepción del espacio en las milenarias sociedades andinas es una tarea naturalmente compleja. Recordemos que los términos civilización y ciudad son palabras con raíces comunes en el mundo occidental, razón por la cual lo urbano fue visto siempre como poseedor de un estatus mayor, relacionándolo con los avances de la civilización. En consecuencia, todo aquello que estaba fuera de ese mundo urbano fue vinculado con la barbarie y lo pagano.

Sin embargo, la cosmovisión andina desarrolló desde hace miles de años una manera muy distinta de entender los espacios urbanos, relacionándolos principalmente con el mundo de lo religioso y sagrado. Por tanto, aquello que estaba fuera de ese mundo urbano no necesariamente fue un equivalente de barbarie o primitivismo.

Precisamente el logrado trabajo de la arquitecta Adine Gavazzi, titulado: “Microcosmos. Visión andina de los espacios prehispánicos” nos presenta un excepcional análisis sobre lo sucedido con las distintas sociedades andinas en los últimos milenios. Con referencias que inclusive van más allá del plano de la arquitectura, la autora nos introduce al mundo de lo que se ha dado en llamar “el poder onírico de la miniatura”: la cerámica o el diseño de los tejidos, por ejemplo, expresaron también maneras especiales de reflexionar sobre los espacios urbanos, lo cual adquirió un significado emblemático para sociedades milenarias con un profundo sentido de la pertenencia con el cosmos y la naturaleza circundante.


Portada de la destacada obra: "Microcosmos. Visión andina de los espacios prehispánicos" de Adine Gavazzi. Lima, Apus Graph Ediciones, diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario