viernes, 1 de agosto de 2014

Reflexiones sobre la importancia del estudio de la Historia del Derecho Andino Ancestral

Diversos investigadores coinciden en señalar que las situaciones por las que atraviesan las sociedades contemporáneas son consecuencia de los hechos que han ocurrido en su pasado y que, a manera de herencia, pasan a influir en sus vivencias cotidianas. Esta situación, aunque de forma imperceptible para la mayoría de las personas, podría estar modelando la manera en que cada una de estas sociedades enfrenta los hechos de la actualidad.

Los economistas suelen hablar de la “prisión de las condiciones previas”, para indicar la manera en que las sociedades muchas veces quedan condicionadas, para la toma de decisiones en el presente, por los referentes establecidos por las acciones que en el pasado asumieron sus propios ancestros. Aplicando estos mismos conceptos al contexto de los actuales países andinos, herederos de una de las experiencias civilizatorias más antiguas del planeta, podemos advertir que la evolución de los acontecimientos que posibilitaron el desarrollo de sus sociedades ancestrales a lo largo de los últimos milenios obviamente tiene un impacto en la realidad que sus modernas sociedades viven en el presente. Por ello, abordar de manera sistemática el estudio de la Historia del Derecho Andino Ancestral se convierte en un elemento de especial importancia, tal como lo veremos a continuación.


Portada del importante trabajo publicado por el jurista Javier Vargas en 1993, titulado "Historia del Derecho Peruano. Parte General y Derecho Incaico", donde se abordan temas relativos a la importancia del estudio de las instituciones jurídicas ancestrales de la Civilización Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario